Dirigido a:
El curso está dirigido a médicos (terapistas, pediatras, cirujanos plásticos; cirujanos generales y médicos de guardia); enfermeros; kinesiólogos; bomberos y todos aquellos agentes de salud que ocasionalmente tengan que tratar a pacientes quemados. No es un curso para formar especialistas, ya que se centra en las primeras 24 hs. de asistencia del paciente quemado, que son las más importantes, a manera de poder realizar un correcto enfoque diagnóstico y terapéutico, clínico-quirúrgico, hasta que se efectúe, según corresponda, la derivación a un centro especializado.
Modalidad:
La carga horaria del curso es de aproximadamente 10-12 hs. y se dicta en el transcurso de uno o dos días (mayormente, viernes y sábado). Además de las presentaciones formales preestablecidas, hay interacción entre el auditorio y los expositores. Se relatan también experiencias de la práctica diaria de los disertantes que se suman a la discusión de 2 o 3 casos problema de variada gravedad. Por último, se realiza la evaluación final de los participantes, con modalidad de opción múltiple a libro abierto y diálogo entre ellos y los expositores. Luego se realiza ante el auditorio la corrección de los exámenes, enunciándose las respuestas correctas y evacuando dudas. Finalmente se entregan los certificados de asistencia.
Objetivos:
– Atención inicial del paciente con quemaduras graves durante las primeras 24hs.
– Evaluación y estabilización inicial.
– Evaluación básica para el traslado.
Módulos:
– Introducción y manejo del síndrome inhalatorio.
– Shock y reposición hidroelectrolítica.
– Manejo de la herida.
– Quemadura química. Quemadura eléctrica.
– Quemaduras pediátricas.
El curso es arancelado y puede solicitarse información a secretariaaaq@gmail.com , tanto para consultar inscripción como para proponer su realización institucional.