Las Campañas de prevención deben ser prolongadas en el tiempo para que puedan llegar a todos los niveles. Porque:
– No todos saben leer y escribir
– No todos pueden usar gas (gran parte de la población usa leña u otro tipo de combustible para cocinar y/o como medio de calefacción)
– No todos tienen la suerte de contar con energía eléctrica en sus hogares (muchos hogares de los barrios de emergencia usan velas para iluminarse, origen de muchos incendios de viviendas de cartón, madera, como dan cuenta la cantidad de quemados que ingresan en los hospitales del conurbano bonaerense, extensa franja de pobreza, que rodea a nuestra ciudad capital)
– No todos pueden ver (para mirar TV) y oír (para poder escuchar radio), o simplemente apretar un botón y formar parte, a través de Internet, de la famosa “Aldea Global”.
Que se debería hacer:
Desarrollar “Campañas de Comunicación Integral” con un plan a mediano y largo plazo donde el mensaje preventivo llegue a través de la repetición y diversidad de medios, enfatizando la necesidad de trabajar permanentemente con la comunidad para generar el cambio de hábitos.
Que más se debe hacer:
Educar a los más jóvenes desde la escuela.
Educar a los padres.
Educar y entrenar en el manejo de materiales, elementos e instrumentos y/o maquinarias, a cada uno en su trabajo.
Educar a los excluidos.
Educar y enseñar que el abuso de alcohol y drogas, no sólo es “un viaje de ida” sino también la causa de muchos accidentes, entre ellos las quemaduras.
Y que se necesita para lograrlo:
Reclamar a las autoridades una mayor inversión en campañas de prevención, para evitar la pérdida de tantas vidas, y la exclusión social de tantas personas mutiladas por las quemaduras.
Inversión que evitaría el enorme costo, no sólo económico, sino también social, por cada persona quemada.
Legislación sobre el uso de elementos peligrosos (Ej. pirotecnia. En Tierra del Fuego, la legislación prohíbe la comercialización y manejo de pirotecnia, al igual que en el Municipio de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro)
Enseñar a evitar los errores, y no que “debemos aprender de nuestros errores”.
Y por sobre todas las cosas: aprender a HONRAR LA VIDA, como la mejor manera de prevenir.
Fuentes consultadas:
Asociación Civil Prevención del Trauma Pediátrico
Página web de la Sociedad Argentina de Pediatría
Manual de Prevención de Accidentes de la SAP
Prevención de Quemaduras. Dr. José Verdú.
Obra teatral«Lo prudente no quita lo valiente» dirigida a alumnos de 3°, 4° y 5° grado,para prevención de quemaduras y manejo del fuego que brinda la Fundación Benaim.
Fundación ARGEN INTA. Lic. Leandro Brambilla.
Campaña de Prevención de MetroGAS, año 2006.
Diario Página 12: 26/12/05 El “efecto Cromañón” bajó los heridos en Navidad.
PROHIBICION DE LA PIROTECNIA por Graciela García Giménez
Quemaduras en la infancia: Epidemiología y prevención en Bariloche. Dres. Diego Schnaiderman y Eduardo Zori. Arch. argent. pediatr. 2002; 100(4)
Campañas de Prevención en la Argentina. Dr. Norberto Omar Sanvito. Relato en el VII Congreso de la Federación Latinoamericana de Quemaduras (FELAQ), XIII ISBI congreso, V SBQ Congreso. Fortaleza, Brasil, 26 de Septiembre de 2006